Diversidad y Comunidades LGBT

Curso del Ciclo Básico Uniandino, dirigido a jóvenes interesados en el tema de las sexualidades diversas. El curso brinda los fundamentos para: (1) distinguir las nociones básicas de sexualidad, orientación sexual, identidad sexual e identidad de género, (2) identificar agentes de discriminación individual, social e institucional hacia personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y (3) plantear alternativas de solución para incidir en la vida cotidiana en los niveles de discriminación por razones de orientación sexual o identidades de género diversas.

[+] informaciónico_pdf

Homosexualidad y bisexualidad

Curso electivo de final de carrera, dirigido a estudiantes de psicología. El curso profundiza en el tema de la identidad sexual, la homosexualidad y la bisexualidad. Se analizan algunos problemas que pueden presentarse a nivel familiar, educativo, clínico, organizacional, comunitario y jurídico que requieren la intervención de profesionales en psicología. Se contrastan diferentes alternativas de abordaje para contribuir a la disminución de niveles de discriminación por razones de orientación sexual o identidades de género diversas que se dan en el ámbito profesional de la psicología.

[+] informaciónico_pdf

Jóvenes y Sexualidad en Colombia

Curso del Ciclo Básico Uniandino dirigido a estudiantes interesados en las situaciones relacionadas con la sexualidad que interesan a la juventud en Colombia. El curso propicia un espacio de reflexión en torno a algunos de los temas que en la actualidad son fuente de debate y preocupación en Colombia. Se fundamenta en los datos de diversas investigaciones nacionales e internacionales que indican la relevancia de la sexualidad para el desarrollo individual y social. A partir del análisis de diversas situaciones se involucra a los estudiantes en el reconocimiento de la importancia de que los profesionales cuenten con información teórica y empírica sobre el tema para evitar quesus intervenciones y decisiones políticas se basen en presupuestos inexactos.

[+] informaciónico_pdf

Sexualidad Humana

Curso de Libre Elección, abierto a todos los estudiantes de la universidad. Este curso ha sido diseñado con el fin de responder a las necesidades de formación que están relacionadas con la Sexualidad Saludable de los jóvenes colombianos. Se examinan los factores psicosociales que se asocian con las decisiones sexuales de los jóvenes según los hallazgos investigativos del grupo "Familia y Sexualidad". Se analiza críticamente la evidencia teórica y empírica disponible en el contexto nacional e internacional. Se favorece el análisis crítico de los procesos que implica el desarrollo de la sexualidad a lo largo de la vida, se abordan las implicaciones que tienen las decisiones sexuales para el desarrollo de la sexualidad y las alternativas de auto-cuidado disponibles para fomentar y mantener una sexualidad saludable.

[+] informaciónico_pdf

Sexualidad Infantil y Adolescente

El curso electivo de final de carrera ofrece a estudiantes de psicología la oportunidad de analizar críticamente situaciones consideradas problemáticas como: el embarazo adolescente, la mortalidad materna, las infecciones de transmisión sexual, el VIH y las violencias de género, particularmente la violencia sexual intrafamiliar. Se tiene como referente el marco normativo nacional e internacional vigente y la evidencia empírica disponible. Se espera que al finalizar el curso los estudiantes estén en capacidad de abordar el desarrollo de la sexualidad en la infancia y la adolescencia desde una aproximación positiva con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la política nacional con una sólida fundamentación conceptual y metodológica.

[+] informaciónico_pdf

Vida en Pareja

Este curso de libre elección (CLE) hace parte del programa "Sexualidad…mucha más que sexo" y busca familiarizar al estudiante con los fundamentos teóricos y conceptuales que plantea la Psicología para comprender la función que desempeñan las relaciones afectivas en la juventud, las competencias que se requieren para iniciar y mantener una relación de pareja saludable, y las dificultades que pueden presentarse en estas relaciones. En segundo lugar, el curso pretende propiciar la reflexión del estudiante sobre sus experiencias anteriores y actuales en relaciones afectivas y de pareja a la luz de los contenidos teóricos presentados a lo largo del semestre.

[+] informaciónico_pdf