Plan Estratégico 2011-2015

Misión

El Grupo F&S del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes define la sexualidad como una de las múltiples facetas de la identidad y su finalidad es producir conocimiento sobre los factores individuales, interpersonales y contextuales que favorecen el reconocimiento, la aceptación y el desarrollo saludable de esta dimensión humana.
 
Desde un Enfoque Basado en los Derechos Humanos, con énfasis en la Perspectiva Diferencial de Género, el Grupo F&S busca aportar evidencia empírica para el diseño, la implementación y la evaluación de iniciativas intervención encaminadas a la promoción de entornos favorables para el desarrollo de las características de la sexualidad que se asocian con bienestar biopsicosocial.
 
 En cumplimiento de su misión, el grupo F&S trabaja colaborativamente con otros grupos, organizaciones, entidades y comunidades llevando a cabo proyectos de investigación, intervención y evaluación complementarios y sinérgicos, que se articulan en una secuencia temporal. Estos proyectos se fundamentan en los avances teóricos y metodológicos de la disciplina psicológica y son enriquecidos con los aportes de las otras áreas del conocimiento que participan en las distintas iniciativas.

Visión

En el año 2015, seremos un grupo de investigación reconocido en el contexto nacional y latinoamericano por su contribución al conocimiento en el campo de la sexualidad. El grupo estará dedicado a la formación de estudiantes de Pregrado, Maestría y Doctorado y profesionales de distintas disciplinas dedicadas a la investigación, a la generación de conocimiento, a la gestión de proyectos de intervención y a la evaluación de programas que contribuyan al bienestar psicosocial.

El grupo estará orientado hacia el desarrollo del trabajo colaborativo en redes mediante el establecimiento y la consolidación de alianzas estratégicas con grupos de investigación nacionales e internacionales interesados en generar conocimiento científico sobre la sexualidad. Los logros y aportes investigativos del grupo serán difundidos en publicaciones científicas de reconocido prestigio y en otros medios de divulgación y tendrán impacto tanto en la definición de políticas, como en el diseño de programas de intervención relacionados con la sexualidad en el marco de la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

Eje estratégico 1 - Investigación
Desarrollar trabajo colaborativo con otros grupos de investigación interesados en el tema tanto en Colombia como en el exterior.

Eje Estratégico 2 – Educación
Contribuir a la formación de investigadores, profesionales y agentes educadores de la sociedad en los temas de interés del grupo.

Eje estratégico 3 – Impacto en el entorno
Promover la utilización del conocimiento generado por las investigaciones del grupo en el diseño, implementación y evaluación de programas y en la formulación de políticas relacionadas con la sexualidad en el marco de la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos.