El grupo de investigación Familia y Sexualidad estudia los diferentes factores (individual, interepersonal y contextual) que afectan el desarrollo de la sexualidad con el propósito de generar información y aportar evidencia para la toma de decisiones relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de iniciativas dirigidas a la promoción del desarrollo pleno de las potencialidades de las personas en el ámbito sexual.

Para contribuir al cumplimiento de esta finalidad se ofrece a estudiantes de psicología la oportunidad de participar en una experiencia de aprendizaje que les permita desarrollar competencias básicas para la investigación y la intervención psicosocial en el ámbito de la promoción de la sexualidad saludable.

El Grupo F y S en la actualidad está desarrollando varios proyectos en una gama amplia de ambientes. A continuación se presenta el proyecto y la etapa en la que se encuentra en la actualidad.

Saturna es una empresa de producción televisiva que, con el apoyo del Ministerio de Protección Social, esta desarrollando la segunda temporada de “Revelados en todas las posiciones”, una iniciativa de eduentretenimiento que buscaba educar por medio de un programa de televisión acerca de diferentes temas de sexualidad y de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos. El grupo esta participando en la construcción de esta segunda temporada al actuar como el “guardián de los mensajes” que allí se presentan.

El propósito de este proyecto era el poder desarrollar una propuesta de un curso virtual para el SENA sobre la prevención de embarazo en adolescentes. En la actualidad, este proyecto fue electo como el curso a desarrollar y está en etapa de preparación de profesores virtuales.

A comienzos del año 2012 se inició la cuarta fase del proyecto para la identificación de un modelo de promoción de la sexualidad saludable en las niñas, niños y jóvenes del municipio de Subachoque. En esta fase del proyecto se realizó un trabajo con docentes de la Institución Educativa Departamental (IED) La Pradera para la creación de un pilotaje de transversalización de la educación para la sexualidad. En esta medida, en el siguiente apartado se pretende dar cuenta de las intervenciones llevadas a cabo a lo largo del 2012 con la comunidad educativa, reportando el contexto en el cual tuvo lugar la intervención, los objetivos planteados, las metodologías empleadas y una descripción de la evaluación del proceso.

Ver mas[+]

En los últimos tres años, los grupos de investigación que plantean esta propuesta, separadamente, han estado a) trabajando temáticas relacionadas con la sexualidad, b) con grupos de jóvenes menores de 18 años de edad, c) utilizando metodologías participativas fundamentadas en el enfoque basado en derechos y la perspectiva de género, d) con el objetivo de promover el reconocimiento de las iniciativas juveniles como expresiones de su ciudadanía y facilitar su involucramiento en las decisiones de políticas locales. Es importante señalar, que la población que participa de estas iniciativas difiere en varias características: urbano/rural; sólo mujeres/mixto; no escolarizadas/escolarizados; orientación sexual diversa/heterosexuales; habitantes de calle/viven con su familia; consumidores de sustancias/no consumidores de sustancias; con antecedentes de explotación sexual infantil/sin antecedentes de explotación sexual infantil; vinculadas a una ONG/no vinculados a una ONG. Por otro lado, la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes se ha propuesto desarrollar, por una parte, el Centro de Investigación en Pobreza y, por otra, el proyecto IDEAL.

Éste es un proyecto que esta siendo desarrollado en conjunto con la Escuela de Gobierno de la universidad y tiene como objetivo el desarrollar un articulo que hable sobre los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos en los jóvenes, y la vulneración que existe de los mismos, en los jóvenes del proyecto de “Yo decido mi vida y la de mi municipio” y las jóvenes transexuales y jóvenes autodenominadas trabajadoras sexuales que participaron en un proyecto de la escuela de gobierno.

Ver mas [+]