Yo decido mi vida y la de mi municipio-2011

En Colombia, la salud sexual y reproductiva (SSR) de las personas en la juventud continua siendo una prioridad, la evidencia indica que los esfuerzos realizados desde 1993 no han sido eficaces (Flórez y Vargas Trujillo, 2010). Desde una aproximación ecológica (Bronfenbrenner, 1979), los factores que determinan la SSR de los y las adolescentes y jóvenes interactúan de manera compleja en los contextos en que nacen y se desarrollan. Ante esta situación, la intervención social, como ámbito de aplicación de la psicología, se propone analizar y actuar sobre esos factores de orden individual, interpersonal y contextual que inciden en el bienestar de las personas.

[+] informaciónico_pdf

Yo decido mi vida-2009

La educación sexual ha fracasado" (Profamilia, ENDS 2005).

Son las mujeres jóvenes, que viven en la zona rural, con niveles más bajos de educación e índice de riqueza quienes tienen menos posibilidades para regular su fecundidad y para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

[+] informaciónico_pdf

Yo Decido Promover la Sexualidad Saludable-2010

Con recursos del PCI - IBEROAMÉRICA 2007 en el año 2008 se ejecutó la primera fase del proyecto A/012016/07 "Decisiones sexuales en la adolescencia: diseño y evaluación de un programa de formación desde la perspectiva de género y derechos" en el Instituto Educativo Departamental Ricardo González que atiende a la población rural del municipio de Subachoque (Cundinamarca).

El proyecto ha tenido como objetivo general contribuir a la identificación de modelos novedosos y eficaces de promoción de la sexualidad saludable mediante el diseño, implementación y sistematización de una estrategia de formación en toma de decisiones sexuales dirigida a adolescentes de ambos sexos, residentes en una comunidad rural colombiana. De esta manera se busca contar con una propuesta de promoción de la salud que contribuya a que las y los adolescentes, como titulares de derechos, se asuman como sujetos activos, protagonistas de los cambios que es necesario generar en el contexto en el que viven para lograr su propio desarrollo y competentes para conseguir la plena realización de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.

[+] informaciónico_pdf