Influencia programas TV

Influencia de los programas televisivos con contenido sexual sobre el comportamiento de los adolescentes

Con una muestra de 231 estudiantes de secundaria (113 mujeres y 114 hombres, 4 participantes no indicaron el sexo), entre 12 y 18 años, de niveles socio-económico bajo, medio y alto, se examinó la influencia de la televisión sobre el comportamiento romántico y sexual de los adolescentes. En el análisis se tuvieron en cuenta los factores de las relaciones padres-hijos y las cogniciones románticas y sexuales de los jóvenes. Se usó un cuestionario de autorreporte para obtener información sobre las variables del estudio. Los análisis de correlación y regresión mostraron que la cantidad de televisión que ven los adolescentes, al igual que el tipo de programas que ven y la relación que establecen con ellos, se asocia con sus expectativas, sus actitudes, sus creencias y sus valoraciones románticas y sexuales. Se encontró que los jóvenes que ven con mayor frecuencia géneros televisivos con alto contenido sexual como las telenovelas y los videos musicales expresan actitudes más sexistas y más favorables hacia la actividad sexual en la adolescencia. Los análisis explicativos señalan que los factores de la televisión juegan un papel relevante como determinantes de la intención de tener relaciones sexuales en la adolescencia y de algunos indicadores de la experiencia romántica y sexual de los jóvenes. Los datos también muestran que un contexto familiar caracterizado por altos niveles de comunicación y de supervisión parental promueve el desarrollo de expectativas más favorables de las relaciones románticas y una mayor confianza en sí mismos para manejar las exigencias de una relación de pareja. Los resultados del estudio confirman la relevancia de la televisión como agente de socialización. Esto exige a los responsables de la programación un esfuerzo por revisar el contenido de lo que están presentando y de las actitudes que están desarrollando. Deben recordar que la audiencia infantil y juvenil es la más vulnerable a sus efectos y que en esa medida tienen la responsabilidad social de formar nuevas generaciones y de transformar las cogniciones que dificultan tener una vida sexual saludable.

[+] informaciónico_pdf

Ver TV con perspectiva de genero

Existe suficiente evidencia sobre el hecho de que las diferencias entre hombres y mujeres son mínimas, así lo corrobora el meta-análisis realizado por Hyde (2005) que incluyó 46 estudios realizados para determinar diferencias entre las personas atribuibles al sexo. De acuerdo con Hyde, los resultados del estudio revelan que esas diferencias parecen ser más una consecuencia de la acción de mecanismos de orden cultural, social y psicosocial. No obstante, aún hoy continúan presentándose relaciones de desigualdad, en las que se reafirman roles, normas y expectativas sociales diferentes para las personas basadas en el hecho biológico de ser hombres o mujeres (Flórez, Vargas Trujillo, Henao, González, Soto y Kassem, 2004).

[+] informaciónico_pdf